Todo sobre la vacuna de Moderna: ¿es más efectiva que la de Pfizer? ¿cuándo llegará a España?

Una científica de Moderna trabaja en la vacuna frente a la Covid-19 el laboratorio de la farmacéutica.
Una científica de Moderna trabaja en la vacuna frente a la COVID-19.
EUROPA PRESS
Una científica de Moderna trabaja en la vacuna frente a la Covid-19 el laboratorio de la farmacéutica.
Una científica de Moderna trabaja en la vacuna frente a la COVID-19.
EP / ATLAS

Una semana ha tardado en responder Moderna, la principal competidora de Pfizer, al anuncio de los primeros resultados preliminares de una vacuna frente a la COVID-19 y lo ha hecho ofreciendo unos incluso más prometedores.

Si Pfizer aseguró la semana pasada que su vacuna tenía una efectividad del 90%, Moderna ha subido este lunes la apuesta hasta el 94,5%. Un resultado, por otra parte, que se esperaba similar dado que ambas vacunas emplean la misma tecnología puntera basada en el ARN mensajero.

El anunció de estos resultados, que también son preliminares a falta de los datos finales de la última fase de los ensayos clínicos, se ha producido después de que 95 de los 30.000 voluntarios se hayan infectado.

90 de ellos pertenecían al grupo que había recibido un placebo y los cinco restantes sí habían recibido la auténtica vacuna. Ninguno de los contagiados que recibió la vacuna tuvo una infección grave ni se han reportado fallecidos durante lo que va de ensayo.

Todo sobre la vacuna de Moderna
Todo sobre la vacuna de Moderna
Carlos Gámez

El próximo paso será solicitar una autorización de uso de emergencia a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos –donde será distribuida en primer lugar– "en las próximas semanas", a la espera de poder presentar un análisis final de 151 casos "y un seguimiento medio de más de 2 meses".

"Este análisis provisional positivo de nuestro estudio de fase III nos ha dado la primera validación clínica de que nuestra vacuna puede prevenir la enfermedad COVID-19, incluyendo casos graves", ha declarado el Director Ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel.

Poco después, Albert Bourla, presidente de Pfizer, felicitaba a Moderna a través de su cuenta de Twitter asegurando estar "entusiasmado por las buenas noticias" y afirmando que ambas empresas "comparten un objetivo común: derrotar a esta temible enfermedad".

La comparación entre ambas vacunas se ha vuelto inevitable, después de que, en el plazo de una semana, ambas hayan pasado a liderar la carrera internacional por lograr ser la primera en salir al mercado, a la espera de nuevas noticias sobre el proyecto de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Efectividad y grupos de riesgo

El comunicado de Moderna de este lunes ha ofrecido algo más de información que el de Pfizer de la semana pasada. Además de la alta efectividad, también sabemos que la candidata a vacuna logra inmunizar de forma segura a los grupos de riesgo a los que, muy probablemente, irán destinada las primeras dosis en llegar al mercado.

El ensayo clínico, que se está realizando en Estados Unidos, incluye a 7.000 voluntarios de más de 65 años y a otros 5.000 menores de esta edad, pero con patologías crónicas que suponen un riesgo en caso de infección por COVID-19, como diabetes, obesidad severa y enfermedades del corazón.

EE UU este año y cerrando negociación con la UE

Moderna estima que, una vez termine el ensayo clínico y obtenga la aprobación por parte de la FDA, estará en condiciones de fabricar y entregar 20 millones de dosis en EE UU antes de que termine el año.

Su producción destinada al resto de mercados del planeta se realizará parcialmente en España, concretamente en las plantas de la farmacéutica Rovi, que se ocupará del llenado y empaquetado de viales y prevé comenzar con ello a comienzos del año que viene.

La Comisión Europea se encuentra actualmente en negociaciones con Moderna para cerrar un acuerdo de compra de unos 160 millones de dosis, casi la mitad de los 300 millones de dosis que selló con Pfizer la semana pasada. Fuentes cercanas a la negociación han indicado a 20minutos que el acuerdo se cerrará "muy pronto, en cuestión de días".

El director técnico de los laboratorios Moderna, Juan Andrés, concretó este lunes por la noche, en declaraciones a Antena 3 Noticias, que su vacuna puede llegar a España "a principios de 2021".

Sin problemas con la temperatura de almacenaje

Una de las características de la vacuna de Pfizer y BioNTech que más preocupan es la baja temperatura que requiere para su almacenaje, de entre 70 y 80 grados bajo cero. 

En el caso de la vacuna de Moderna, sabemos que ese problema no existe, dado que la compañía estadounidense ha asegurado que su vacuna se mantiene estable entre los 2ºC y los 8ºC, es decir, a la temperatura de un frigorífico doméstico, durante 30 días.

Para una conservación más prolongada, de hasta seis meses, basta con mantenerlo a –20ºC, una temperatura que se consigue con cualquier congelador estándar y que facilitará mucho la logística para su distribución. En temperatura ambiente, la vacuna puede mantenerse estable hasta 12 horas.

Doble dosis, pero de mayor cantidad

Tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna requieren dos dosis para lograr la inmunización frente a la COVID-19. Sin embargo, la cantidad de microgramos que deben inocularse en cada dosis es más del triple en la de Moderna, que requiere 100 microgramos frente a los 30 de la de Pfizer.

Esto supondrá que el precio por cada dosis sea algo superior en la vacuna de Moderna, que rondará los 30 o 40 euros por persona una frente a los 25 euros de la de Pfizer. Estos precios chocan con los que ofrecerán otras farmacéuticas que se han comprometido a vender casi a precio de coste como AstraZeneca, a poco más de 3 euros por persona, o Johnson & Jonson, a unos 9 euros.

Vacunas de ARN mensajero

La característica común de ambos proyectos punteros es el uso de una técnica que ya se había ensayado en humanos anteriormente para otras enfermedades, pero que será comercializada por primera vez en la lucha frente a la COVID-19: el ARN mensajero.

En el caso de Moderna, además, será el primer lanzamiento de un producto al mercado, para una empresa que ha acumulado unas subidas en bolsa de más del 200% desde que anunció el inicio de las investigaciones de la vacuna frente a la COVID-19.

Pablo Rodero
Redactor 20minutos

Escribo reportajes sobre cuestiones sociales desde conflictividad laboral y desigualdad económica hasta tendencias y consumo, con el denominador común de ser historias contadas a través de vivencias personales de sus protagonistas. Anteriormente, he cubierto información local y economía en 20 Minutos y fui corresponsal freelance en Colombia y Reino Unido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento